Resor Interreg Europe

Buscar empresas, información, servicios, etc.

Quiénes somos

El proyecto RESOR (Promoción de buenas prácticas en eficiencia energética y energías renovables en islas y regiones remotas de Europa), se enmarca en el Programa Interreg Europa «Mejora de las políticas económicas bajas en carbono», siendo su objetivo promover el intercambio de buenas prácticas para apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

El proyecto RESOR está enfocado a informar sobre las ventajas del autoconsumo con tecnologías renovables, entre las que destacan las siguientes:

  • Permite que los recursos naturales e autóctonos de Canarias se utilicen de forma ilimitada y en autopista.
  • Ayudaría a reducir las facturas de electricidad, si se acompaña de una reglamentación adecuada.
  • Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, a la lucha contra el calentamiento global.
  • Ayudaría a reducir la dependencia energética del mundo exterior y evitaría los daños causados por las fluctuaciones en el precio de los combustibles fósiles.
  • Promueve la creación de un tejido industrial y empresarial local.
  • Contribuye a la democratización de la energía, ya que depende únicamente de recursos renovables de carácter ilimitado y disponible para todos y requiere inversiones moderadas en equipos e instalaciones que puedan ser asumidas por el consumidor.
  • Contribuye a la generación distribuida, ya que la energía se produce en el mismo lugar donde se consume, sin necesidad de transportarla a través de líneas eléctricas, reduciendo así las pérdidas de energía que se producen en la red. Además, al encontrarse los puntos de generación en la misma ubicación que el consumo, el autoconsumo evitaría nuevos desarrollos en las redes de transporte y distribución, y reduciría los costes de mantenimiento de estas infraestructuras, conteniendo así los
    costes futuros de las infraestructuras eléctricas.
  • El autoconsumo permite el uso de diferentes tecnologías renovables, pero principalmente la fotovoltaica y la pequeña eólica, cuyos recursos están muy disponibles en todo el archipiélago canario durante todo el año. Además, las instalaciones fotovoltaicas pueden integrarse en edificios con poco impacto visual y, además, existen diferentes soluciones en el mercado que permiten la sustitución de algunos materiales de construcción por elementos arquitectónicos fotovoltaicos.
  • El autoconsumo ofrece la posibilidad de desarrollar diferentes soluciones en el campo de la I + D + i, orientadas a mejorar el suministro eléctrico (combinación de diferentes fuentes de generación, o generación con almacenamiento).
  • El autoconsumo contribuye a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente en el ámbito de la formación profesional.